El término pretérito hace referencia al pasado. En el español, el pasado no se expresa de una sola manera; disponemos de varios tiempos pretéritos en el modo indicativo y en el modo subjuntivo para matizar cómo ocurrieron las acciones.
A continuación, se presenta la estructura y el uso de todos los pretéritos del español de forma organizada:
El modo indicativo se utiliza para hablar de hechos reales u objetivos. Aquí encontramos cuatro pretéritos principales:
1. Pretérito perfecto compuesto Se utiliza para acciones pasadas que tienen una relación directa con el presente o que ocurrieron en un espacio de tiempo que el hablante aún considera actual. Se forma con el verbo auxiliar haber en presente y el participio del verbo principal.
Ejemplos: "Hoy he desayunado fruta" o "Este año hemos viajado mucho".
2. Pretérito perfecto simple (o pretérito indefinido) Sirve para expresar acciones que comenzaron y terminaron en el pasado, en un momento puntual y totalmente concluido, sin conexión directa con el presente.
Ejemplos: "Ayer caminé por el parque" o "Nació en el siglo pasado".
3. Pretérito imperfecto Se emplea para describir situaciones, entornos, edades o estados en el pasado, así como para hablar de acciones habituales o rutinas del ayer, sin enfocarse en cuándo empezaron o terminaron.
Ejemplos: "Cuando era niño, jugaba al fútbol todos los días" o "La casa tenía ventanas grandes".
4. Pretérito pluscuamperfecto Es el "pasado del pasado". Se utiliza para referirse a una acción que ocurrió antes de otra acción también pasada. Se forma con el verbo haber en imperfecto y el participio.
Ejemplos: "Cuando llegué a la estación, el tren ya había partido" o "Me di cuenta de que había olvidado las llaves".
(Nota: Existe también el pretérito anterior, como "hubo cantado", pero su uso hoy en día está prácticamente extinto y solo se encuentra en textos literarios antiguos para indicar una acción inmediatamente anterior a otra).
El modo subjuntivo se usa para expresar deseos, dudas, hipótesis, emociones o situaciones irreales. En el pasado, cuenta con dos tiempos:
1. Pretérito perfecto de subjuntivo Se usa para hablar de una acción pasada que está vinculada a una emoción o juicio en el presente, o para acciones que se esperan que hayan concluido en un futuro cercano. Se forma con el verbo haber en presente de subjuntivo y el participio.
Ejemplos: "Me alegra que hayas venido" o "Espero que hayan terminado el trabajo para mañana".
2. Pretérito imperfecto de subjuntivo Se utiliza en oraciones subordinadas para expresar cortesía, deseos poco probables, o para hablar de una acción pasada dependiente de otra acción pasada. Tiene dos terminaciones válidas para cada persona (en -ra o en -se).
Ejemplos: "Si yo fuera rico, compraría un barco" o "El jefe nos pidió que trabajásemos con cuidado".
3. Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo Se emplea para referirse a acciones pasadas que habrían sucedido en condiciones distintas, o para lamentar situaciones del pasado que ya no se pueden cambiar. Se forma con el verbo haber en imperfecto de subjuntivo y el participio.
Ejemplos: "Si hubieras estudiado más, habrías aprobado el examen" o "Me habría gustado que hubieses venido a la fiesta".